VISION BINOCULAR (Desarrollo)




VISIÓN BINOCULAR 




La visión binocular es la capacidad que tiene el ser humano para integrar dos imágenes en una sola, es decir la visión normal con los dos ojos. Cuando se emplea solo uno de los ojos se denomina monocular.
La visión binocular se produce porque el cerebro recibe las señales luminosas de ambos ojos a través de impulsos nerviosos que llegan al cerebro desde la retina y viajando por el nervio óptico para fusionarse. Es ahí cuando se interpretan y se crea una imagen única en tres dimensiones. Para que nuestra visión binocular funcione correctamente es imprescindible que el movimiento de nuestros ojos se coordine con el sistema sensorial, permitiendo al cerebro recibir e integrar las imágenes percibidas. Si ocurre cualquier anomalía, la visión binocular se verá perjudicada. 

PROBLEMAS DE VISIÓN BINOCULAR

Los problemas de la visión binocular son disfunciones en las que los ojos no se coordinan adecuadamente para trabajar de forma conjunta. Se puede clasificar en dos grandes grupos: las alteraciones no estrábicas (más comunes) y las estrábicas Las disfunciones binoculares no estrábicas provocan importantes síntomas pero suelen pasar desapercibidas en exámenes visuales convencionales. Tanto unas como otras afectan directamente a la calidad visual y a la capacidad de aprendizaje, en el caso de los niños, limitando el desarrollo del potencial completo del niño, y en ocasiones, dificultando severamente la lectura.

Problemas Más Frecuentes De La Visión Binocular | Tu Vista Sana

En El Caso De Los Niños…dificultad-lectura

Con frecuencia los niños no expresan los síntomas porque siempre los han sufrido y no han tenido una visión correcta con la que comparar. Además lo solucionan evitando las tareas que les provocan los síntomas (por ejemplo, lectura o hacer los deberes). Ello les puede hacer pasar por poco trabajadores o poco disciplinados, cuando lo que sufren realmente es un problema visual.

A partir de los 5 años, cuando el niño comienza la etapa escolar, es cuando todas estas disfunciones empiezan a jugar un papel importante, especialmente en su rendimiento académico.

ALTERACIONES BINOCULARES 

Insuficiencia de convergencia: Es una anomalía sensorial y neuromuscular de la visión binocular. Existen dos posibles causas:

  •       Debilidad congénita del recto interno (músculo encargado de converger)
  •       Dificultad acomodativa con un estrés de cerca.


                                                    


Exceso de convergencia: Esta disfunción se caracteriza porque los músculos rectos internos oculares hacen más fuerza de la debida, de modo, que se produce una hiperconvergencia.

Insuficiencia de divergencia: Esta disfunción es similar al exceso de convergencia (dado que tus ojos convergen más de lo que deberían).

Existen dos posibles causas:

  • Hipermetropía no corregida, es la causa más común.
  • Mayor fuerza de los músculos aductores en niños y adolescentes.

Exceso de divergencia: Esta disfunción es similar a la insuficiencia de convergencia, salvo que el trastorno afecta principalmente a la visión lejana.

Causa:

En niños, suele aparecer más cuando el niño no está atento a algo (desviación intermitente), por lo tanto son los padres los que comunican la desviación ocasional.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

FIJACIÓN (Desarrollo)

ACOMODACIÓN (Desarrollo)

SENSIBILIDAD AL CONTRASTE (Desarrollo)