ACOMODACIÓN (Desarrollo)

Desarrollo de la Acomodación 

                               La ambliopía en ausencia de estrabismo - Formación Superior SAERA

La acomodación es un cambio dinámico de la potencia óptica del ojo, esto quiere decir que dependiendo a qué distancia necesitemos mirar el ojo pone una potencia u otra.
al igual que muchas funciones visuales la función acomodativa es inmadura al nacer. Estudios posteriores de acomodación infantil, utilizando técnicas similares y alternativas (incluyendo PVE, foto  refracción), han demostrado, que cuando se utilizan estimulos adecuados y detallados, los bebes menores de 3 meses de edad pueden acomodar con precisión a un objeto a cualquier distancia (de muy cerca a muy lejos e intermedio), pero lo hacen inconsistentemente y en general, sus respuestas son inexactas. Después de alrededor de 3 a 4 meses de edad, los niños muestran respuestas acomodativas precisas, como los del adulto.

MADURACIÓN DE LA ACOMODACIÓN

la acomodación esta vinculada a la convergencia y a la constricción de la pupila, y su inducción y la exactitud de su respuesta es probable que sea influenciada por factores tales como la visibilidad del objeto, los detalles contenidos dentro del objeto que pueden o no estimular a una respuesta acomodativa, la profundidad de enfoque del ojo, el interes del niño en el objeto y la presencia de estereopsis para guiar la acomodación precisa a la distancia correcta del objeto. Muchos de estos factores difieren en su madurez en el niño, en comparación con el sistema visual y del ojo adulto. Algunos factores a considerar son:
  • profundidad de foco
  • emborronamiento retinal
  • mecanismos motores (control de la convergencia)
  • aparición de la detección de disparidad
  • factores relativos a la atención
                                            ▷ Desarrollo de la Visión o Función Visual en los Niños

La visión del bebé desde el primer mes hasta los 6 meses

El primer mes

El niño de un mes ya mira los puntos luminosos y colores que se hallan a unos 20 centímetros, aunque lo ve todo doble. 

2 y 3 meses

A los dos y tres meses ya sonríe y descubre los colores (el rojo y el blanco preferentemente). Parece ser que los juguetes móviles contribuyen a desarrollar las áreas visuales de su cerebro. Una pequeña prueba es mover delante de él un juguete, por ejemplo, y sujetándole el cuello observar si mueve los ojos siguiendo su trayectoria.  A partir de esta edad empieza a seguir con sus ojos objetos en movimiento, aunque lo hace moviendo también la cabeza.

De 4 a 6 meses

A los cuatro meses aprende a mover sus ojos con independencia de la cabeza y  mientras sigue los objetos que se mueven va desarrollando destrezas de movimientos sacádicos y de coordinación de ambos ojos, tiene una perfecta percepción de los colores diferenciando el color rojo, el azul, el amarillo y el verde. A esta edad ya se fija en los tonos vivos.

                                         EDUCACIÓN VISUAL INFANTIL | Tu Optometrista






Comentarios

Entradas más populares de este blog

FIJACIÓN (Desarrollo)

SENSIBILIDAD AL CONTRASTE (Desarrollo)