El cerebro del infante
El cerebro y el sistema visual del infante no están maduros y su desarrollo no está conectado.
La maduración y el desarrollo visual de las funciones ocurren en condiciones dispuestas a medida que el cerebro "aprende a ver".
Las barreras para la experiencia visual normal como ptosis o catarata infantil significarían que el ojo/s afectado/s no tendría/n oportunidad de aprender a ver apropiadamente.
Su detección temprana y tratamiento serían necesarios para brindarle al infante la
oportunidad de un mejor resultado visual.
Aspectos del desarrollo
Plasticidad: describe la naturaleza maleable del sistema visual al nacer. No es infinita y se considera en relación al período crítico.
Período crítico: describe el periodo durante el cual una función visual es plástica y puede afectarse por factores ambientales. Aunque algunos autores lo utilizan para referirse al período de crecimiento más rápido
En este período la función puede afectarse pero puede mejorar con tratamiento. Para los optometras es importante el periodo crítico de la agudeza visual y su desarrollo, ya que los principales temas de interés en una evaluación pediatrica es id5entificar déficits por ambliopia para iniciar un tratamiento.
Respecto a la agudeza visual el período crítico donde el tratamiento es eficaz, se considera hasta los 7-8 años de edad. Cuanto más temprano es identificada una ambliopia y más temprano inicie su tratamiento, mejores resultados tendrá.
Los impedimentos en este período pueden perjudicar la agudeza visual, es importante recordar el tratamiento con parches para ambliopia durante los primeros años de vida (alrededor de hasta 2.5 a 3 años de edad) cuando la agudeza visual de desarrolla más activamente, ya que una oclusión muy agresiva en niños muy pequeños puede producir ambliopia inducida en el ojo no ambliope.
Deprivacion monocular de la forma: uno de los intentos fue con los monos donde se cierra un ojo mediante sutura y otra es examinar la estructura de la corteza visual post mortem para revelar el impacto de la experiencia visual anormal y el número de células visuales corticales.
Los experimentos de Hubel y Wiesel: demuestran el impacto de la Deprivacion monocular de la forma. Sus experimentos examinan las columnas de dominancia ocular de la corteza visual de los monos, cuya experiencia visual haya sido normal y con un ojo suturado. Se inyectan un marcador radioactivo en el ojo del mono. La corteza visual post mortem se examinó a continuación para revelar las células fluorescentes en la corteza que se correspondían con el ojo inyectado.
Efecto de la Deprivacion dentro del período crítico: cuanto más temprano la Deprivacion se produce en el período crítico, más dramático y negativo es el efecto sobre la función. La reversión o eliminación de su causa permite la recuperación del sistema visual llevando un tratamiento en el período crítico.
El tratamiento rápido es oportuno sobre todo en condiciones de aparición temprana.
Es importante que el sistema visual y el ojo infantil no estén conectados ya que se debe adaptar y cambiar para el crecimiento y los cambios de posición relativa se produce con el crecimiento. Estos aspectos de la funcion visual que maduran más lentamente que otros, están con más riesgo de modificación y alteración, provocando la experiencia visual anormal
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