SENSIBILIDAD AL CONTRASTE (Desarrollo)


¿Qué es la sensibilidad al contraste?

A la capacidad que tiene el sistema visual de cada persona para discriminar, es decir, diferenciar adecuadamente, cualquier objeto del fondo en el que está situado se la denomina sensibilidad al contraste.                                                                                                                     

En un recién nacido, la sensibilidad al contraste no es igual que la de un adulto, sino que se vadesarrollando paulatinamente. Midiendo esta curva con el método de mirada preferencial, se puedeencontrar que,entre el primer y el tercer mes de vida, existe un desarrollo bastante rápido de lasensibilidad al contraste, y, a partir del tercer mes de vida, el trazado de la curva de la sensibilidad al contrastecomienza a adoptar el aspecto de la de un adulto, en donde se puede encontrar unaatenuación clara de las frecuencias espaciales altas y una pequeña atenuación de las bajasfrecuencias espaciales. Sin embargo, el desarrollo alcanzado en este período de la vida de unniño todavía dista mucho de ser igual al de un adulto, ya que para las frecuencias espaciales óptimaso de máxima sensibilidad, se requiere emplear contrastes del orden de 10 a 20 veces mayores que los que requeriría un adulto.                           

La importancia de evaluar la sensibilidad al contraste


El desarrollo de la sensibilidad al contraste en niños tiene una maduración importante los 3 primeros meses de edad hacia la mayoría de las frecuencias espaciales, logrando una función de sensibilidad al contraste equiparable con la del adulto aproximadamente a los 6 meses de edad.

Puesto que influye directamente en la calidad de la visión, a la hora de analizar el estado visual de una persona, no podemos fijarnos solamente en si tiene o no una buena agudeza visual, sino que tenemos que medir otros parámetros, entre ellos la sensibilidad al contraste.


En general, a los tres años de vida, todavía no se puede considerar que la sensibilidad alcontraste de un niño se encuentre plenamente desarrollada y que sea igual que la de un adulto. Sepuede decir que este desarrollo pleno de la sensibilidad al contraste espacial se alcanza a los 7 osde vida aproximadamente


Es por eso que cada vez más se utiliza la medición de la sensibilidad al contraste en el estudio y seguimiento de diversas patologías o alteraciones como: el desenfoque, enfermedades corneales, cataratas, lentes intraoculares, procesos de envejecimiento ocular, patologías retinianas, lentes de contacto e incluso, ojo seco.

PROPIEDADES TEMPORALES VISUALES

Análogamente al estudio realizado con la agudeza visual y la sensibilidad al contraste a nivel espacial, se puede analizar la frecuencia crítica de fusión y la sensibilidad al contraste temporal deun niño, así como su capacidad de detectar objetos en movimiento.

Al igual que en visión espacial,dichas magnitudes se pueden evaluar mediante el método de mirada preferencial o mediante VEP.Parece evidente que las propiedades temporales en un niño se desarrollan de modo más rápidoque las espaciales. De hecho, se cree que la percepción del movimiento es una de lascaracterísticas visuales que s pronto se desarrolla y no solo en el ser humano, sino en la mayoríade seres vivos, como mecanismo de supervivencia.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

FIJACIÓN (Desarrollo)

ACOMODACIÓN (Desarrollo)