FIJACIÓN (Desarrollo)

DEFINICIÓN
La fijación ocular se puede dar en diferentes estados pero solo con el central, la persona conseguirá desarrollar una agudeza visual correcta. Puede ser estable o inestable. Cuanto más alejada de la foveola esté la zona que fija, más inestable será la fijación y mayor será su área; también será más fácil de desestructurar.

                                           Exploración oftalmológica en niños lactantes - Publicaciones Científicas

Fijación ocular central: La fóvea fija de manera estable el retículo del visuscopio. En algunos pacientes se pueden observar una serie de oscilaciones de pequeña amplitud en la fijación.

                                             

  • F. excéntrica parafoveolar: Se fija el retículo parafoveolarmente, es decir, en un punto cerca de la foveola pero dentro del reflejo foveal.
  • F. excéntrica periférica: La fijación aparece fuera del reflejo foveal. Al repetir el test, vemos cómo la fijación aparece en distintas áreas retinianas cada vez.
                                                         

El área de fijación puede tener un tamaño de dos discos de diámetro o más.

F. paradójica: Un paciente endotrópico puede fijar temporalmente a la fóvea y un paciente exotrópico puede fijar nasalmente.

Este tipo de fijación ocular es contraria a la que se puede esperar basándose en la desviación ocular.

Esta fijación paradójica se puede encontrar después de una hipercorrección quirúrgica, cambio espontáneo de la desviación, oclusión prolongada del ojo bueno en una ambliopía o sin una causa aparente.

Existen muchos otros métodos, uno de ellos es, mediante el MIT (Macular Integrity Tester) El Examinador de la Integridad Macular utiliza el fenómeno de las haces de Haidinger para examinar y corregir la fijación excéntrica. También determina y es utilizado para el tratamiento de la fijación inestable.

La fijación debe ser evaluada no solo en pacientes estrábicos, ya que es un punto imprescindible para el tratamiento y pronóstico en la recuperación, sino también en pacientes no estrábicos, dado que para mantener el contacto visual con un objeto o persona es necesario que dicha imagen se mantenga fija sobre la fóvea.

Todos los sistemas nerviosos son inmaduros en la primera infancia, la visión en sí misma no está completamente desarrollada al nacer, el reflejo de fijación fóveal es el primer reflejo en desarrollarse, es un reflejo sensorio motor que se inicia entre la segunda y tercer semana y continúa estabilizándose durante los primeros meses de vida, su perfeccionamiento ocurre en el tercer mes de vida, termina su desarrollo a los 2 años y su estabilización completa es en torno a los 6 años de edad.

En la actualidad, muchos niños mayores de 6 años que ingresan a la terapia, (y algunos adultos también) presentan fijación central, pero inestable, esto interfiere no solo con la función visual sino en el desarrollo, procesamiento y conducta en general del niño.

Cómo evoluciona la visión de los bebés? - Alain Afflelou      Explorando el Mundo de la Visión: Eficacia visual - Movimientos oculares I

Reflejo de fijación y seguimiento de objetos.
Con la realización de estos test lo que buscamos es un comportamiento visual normal, haciendo por lo tanto, un cribado sobre la ambliopía (reducción bilateral o unilateral de la agudeza visual debido a una estimulación visual inadecuada del cerebro). Así:
  1. A partir de los 2-3 meses de edad, el lactante deberá de fijar la mirada en un objeto y lo seguirá con la mirada.
  2. Entre los 3- 6 meses de edad, el lactante será capaz de mirarse las manos
  3. A partir de los 9 meses de edad, se asoma para ver un objeto.
  4. A partir del año de vida, será capaz de coger objetos pequeños y manipularlos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACOMODACIÓN (Desarrollo)

SENSIBILIDAD AL CONTRASTE (Desarrollo)