Desarrollo Visual De La AV
Se ha sabido por mucho tiempo que los bebés no ven tan bien como los
adultos, sin embargo la medición empírica de la Agudeza Visual (AV) solo ha
sido posible desde el desarrollo de las técnicas de potenciales evocados y mirada
preferencial. Aunque los estimados varían entre los diferentes estudios, la AV
del recién nacido está alrededor de 6/180 o menos.
6/180 6/18 6/6
Figura 1. Efecto
de la disminuida AV en una escena visual
Figura 1. Representa el efecto de la AV reducida en la escena visual.
Esto puede ayudar a comprender cómo mejora la visión del bebé con el aumento
del procesamiento de la información visual de alto contraste. Sin embargo, se
debe considerar que la inmadurez del sistema visual, no es simplemente respecto
al procesamiento de la información de alto contraste que está cambiando y
desarrollándose, sino por muchos otros aspectos de la función visual incluyendo
la sensibilidad al color y la sensibilidad al contraste, todo esto impactando
en lo que se ve en el ejemplo. Por lo tanto es poco probable que esta
simulación describa completamente cómo ve el infante.
Aunque
algunos profesionales pueden hablar de una AV de 6/180 para un recién nacido,
es obvio que las cartillas de letras de Snellen no han sido utilizadas para
obtener estas medidas (pues los bebés no las pueden leer), sino con medidas
tales como ciclos por grado que han sido convertidas a fracciones de Snellen.
Si bien esto es útil para los examinadores que trabajan con fracciones Snellen
o unidades LogMAR, se recomienda tener cuidado cuando se compara con la AV del
adulto medida con letras de Snellen y en notación Snellen con los datos de la
AV de los infantes. Aunque es posible convertir los ciclos por grado en el
equivalente Snellen, como se discute en el capítulo 1, los dos tipos de
estímulo (rejilla o patrón blanco y negro, versus las letras) es realmente una
tarea mucho más compleja para el sistema visual.
Es de utilidad antes de examinar el desarrollo visual, aclarar
brevemente lo que significa la unidad ciclos por grado (cpg).
Un ciclo es un elemento negro (o gris) y un elemento
blanco en el patrón de rejilla y el número de ciclos en un grado de ángulo
visual define la medida.
Figura 1.1Un
cambio de un octavo en la frecuencia espacial
Figura 1.1 muestra una rejilla de 1 cpg, 2 cpg, 4 cpg
and 8 cpg , a medida que el número de ciclos por grado aumenta , lo que en
ciencia visual se denomina, la frecuencia espacial. Entre más alta es la
frecuencia especial, más son los ciclos por grado y más fino es el detalle del
patrón de la rejilla. A menor número de
ciclos por grado, menor es la frecuencia espacial. A la duplicación o división
por la mitad de la frecuencia espacial se le llama un cambio de un octavo. Por ejemplo, dos octavos de incremento en la frecuencia espacial
significan llevar una rejilla de 2cpg a 8cpg. Una AV de 30 cpg es equivalente
al 6/6 de Snellen, 6cpg a 6/30 y 1cpg a 6/180.
La escasa AV que se
registra en el neonato demuestra el rápido cambio que se da durante los
primeros seis meses de vida y luego continúa mejorando gradualmente hasta que
alcanza los valores del adulto en la niñez mas avanzada. La edad a la cual se
obtienen medidas de la agudeza como ‘las del adulto’ depende mucho del método
con el cual se estime la AV. Para la mayoría de las
técnicas clínicas disponibles para los optómetras (Mirada preferencial y
emparejamiento de letras y figuras) los valores como los del adulto no se
obtienen de manera consistente hasta los 4-6 años de edad. Los valores normales
para los diferentes test disponibles para su uso en niños de diferentes edades
por los optómetras.
Cuando se utilizan los potenciales visuales evocados (PVEs), la AV equivalente a la del adulto se alcanza a los seis meses de edad aproximadamente, sin embargo, esto podría ser una sobre estimación de la función del sistema visual del infante como un todo, que no refleja la maduración que aún se está dando en los niveles corticales superiores.
Cuando se utilizan los potenciales visuales evocados (PVEs), la AV equivalente a la del adulto se alcanza a los seis meses de edad aproximadamente, sin embargo, esto podría ser una sobre estimación de la función del sistema visual del infante como un todo, que no refleja la maduración que aún se está dando en los niveles corticales superiores.
Diferencia de las Medidas
PVE
Los PVE son un test
objetivo que evalúa la respuesta visual a nivel de la corteza visual primaria
pero no más allá. Hay muy poca información de la parte cognitiva o de atención
del infante y, mientras que permite tener medidas relativamente fácil, cuando
la comprensión del paciente es limitada, puede que no refleje de manera exacta
la función en el mundo real.
MP
Las técnicas de MP también
han sido utilizadas por los científicos de la visión para evaluar el desarrollo
visual. Los resultados alcanzados por las técnicas de MP están más influenciados por las habilidades del examinador
y la atención del infante así como su motivación para realizar la tarea o la
habilidad de controlar los movimientos de sus ojos.
Ambas técnicas tienen sus
limitaciones, pero ambas le han dado mucha información a la comunidad
científica acerca del desarrollo de la visión y continúan siendo ampliamente
utilizadas para evaluar la función de los pacientes con capacidad de
comprensión limitada o dificultades de comunicación.
VALORES ANATÓMICOS
Parámetro ocular
|
Adulto
|
Neonato
|
Poder corneal
|
42dpt
|
51.2dpt
|
Longitud axial
|
25mm
|
16.8mm
|
Espesor del lente
cristalino
|
3.45mm
|
3.95mm
|
Poder del lente cristalino
|
20dpt (sin acomodar)
|
34.4dpt
|
Zona Foveal (zona libre de
bastones)
|
650-700µm
|
1000µm
|
Densidad de los conos en
fóvea
|
42 conos/100µm
|
18 conos/100µm
|
Ancho del cono foveal
|
2.0µm
|
7.5 µm
|
Longitud del segment
interno
|
25µm
|
10µm
|
Longitud del segment
externo
|
60µm
|
3µm
|
Apertura del receptor
foveal
|
0.48min arco
|
0.35min arco
|
Espacio entre los
receptors foveales
|
0.58min arco
|
2.30min arco
|
Límite de Nyquist * (fovea
central)
|
59.7
|
15.1
|
*El límite de
nyquist es la más alta frecuencia espacial que puede ser codificada. Este es
por lo tanto el límite de resolución espacial y refleja el espacio entre los
conos y su ancho.
|
Pocos estudios histológicos
existen de los ojos humanos en la infancia. Mientras que la cantidad de ojos
que se han examinado es relativamente pequeña (y esto debe tenerse en cuenta)
estos estudios proporcionan información descriptiva del tamaño y forma de los
conos foveales. Esto nos permite estimar el efecto de que estas diferencias
anatómicas tendrán en la función del ojo del infante y nos dan una idea de por
qué los bebés tiene una visión deficiente.
En la tabla muestra que, comparados con los del adulto,
los conos foveales del infante son más cortos en su longitud total, la apertura
del segmento interno es bastante más amplia que en el adulto y que el espacio
entre conos es mayor en la fóvea. Estas diferencias anatómicas explican la
pobre visión observada en la infancia.
Cuando
se consideran la córnea, el lente cristalino y la longitud axial, se puede
observar que la anatomía del lente cristalino y la córnea fomentan un ojo
infantil miope, pero la corta longitud axial (como se discutirá en
presentaciones futuras) es de mayor impacto en la mayoría de los defectos
refractivos del infante tales como que el defecto refractivo del recién nacido
promedio es la hipermetropía. El capítulo 8 tratará el defecto refractivo
neonatal y su desarrollo. Cuando se considera la agudeza, el tamaño total del
ojo impactará, no solo el defecto refractivo, sino la magnificación de la
imagen y la AV.
El
límite de nyquist (la mayor frecuencia espacial que puede ser codificada) es el
límite de la resolución espacial y está muy limitada
en el ojo del neonato por el espacio entre los conos y su grosor, como se
discutirá más adelante.
FORMAS DE LOS CONOS
los conos del neonato
tienen segmentos internos y externos más cortos y el diámetro del segmento
interno es bastamente mayor. Tampoco el segmento interno es cónico como el
segmento interno del adulto. Estos diagramas se han derivado de las medidas
anatómicas de investigaciones histológicas
hechas utilizando ojos
post mortem. Las medidas han sido usadas para modelar el
impacto de la forma del cono inmaduro en el procesamiento de la luz en la
retina. La fóvea central está situada en las 250 micras (µm) centrales de la
fóvea del neonato.
ANATOMÍA DEL CONO DEL INFANTE
La forma del cono del
neonato hace que la captura de los rayos que inciden oblicuos sea menos efectiva.
representa el cambio en el ancho y longitud de los segmentos
externos de los conos a diferentes edades. Aunque el ancho del segmento externo
no cambia significativamente durante este periodo, la longitud del segmento
externo se incrementa aproximadamente en un factor de 15, desde el día 5 hasta
los 37 años.
Adicionalmente a los
cambios en tamaño y forma, la disminución en el grosor e incremento del número
de conos en la fóvea, da como resultado un rápido aumento en el apiñamiento de
los foto receptores foveales
La anatomía del cono
foveal y su organización, está claramente implicada en la escasa AV valorada en
la infancia y se podría resumir que en la retina del infante, los conos son más
cortos, más gruesos y hay menos de ellos.
FACTORES QUE EXPLICAN LA ESCASA AV DEL NEONATO
1. El ojo del neonato es más pequeño: El
pequeño ojo del neonato tiene una menor magnificación de la imagen y por lo
tanto no discrimina tan bien los detalles como en el ojo más grande.
2. La fóvea tiene menos conos: La
distribución más esparcida de los conos da como resultado una menor detección
de las características, que el ojo adulto donde los conos están en un mosaico
fuertemente apiñado.
3. La Fóvea tiene los segmentos
internos de los conos , más cortos y gruesos: La anatomía
de los conos neonatales reduce la eficiencia del cono y aunque la apertura del
cono es físicamente mayor que la del adulto, en realidad la efectividad de su
apertura es reducida.
4. La fóvea tiene un
ordenamiento irregular de los fotorreceptores: Los estudios histológicos no
nos pueden decir con precisión que el ordenamiento de los fotorreceptores
(conos) en la fóvea es irregular (la irregularidad observada en las
preparaciones histológicas puede ser el resultado del proceso de obtención de
la disección retinal), es probable que de acuerdo con esta información y datos
provenientes de otros estudios relacionados con el conteo de conos en los ojos
de los neonatos, es que la fóvea neonatal tenga un mosaico irregular. Esto
reducirá la amplitud de la señal visual e incrementará el ruido visual,
reduciendo la AV obtenida.
5. La óptica no es un
problema significativo: Aunque el tamaño y forma de la córnea, el lente
cristalino y el defecto refractivo del infante están todos inmaduros en el
momento del nacimiento, es improbable que la pobre calidad óptica juegue un
papel significativo en la reducción de la AV neonatal. Esto se evidencia por la
habilidad de capturar imágenes claras y enfocadas del fondo del infante ,con
técnicas oftalmoscópicas. La óptica debe ser lo suficientemente buena si el
examinador es capaz de ver claramente y enfocar el fondo cuando lo observa con
el oftalmoscopio, o cuando se toman fotografías del fondo.
El impacto de la forma de
los conos y su distribución, en la AV, debe ser considerada tanto como los
factores oculares ópticos y anatómicos.
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